El paso de 'Elsa' por Córdoba 230 incidentes, carreteras cortadas y polígonos anegados

El temporal Elsa, que golpea desde el jueves la PenÍnsula IbÉrica con lluvias torrenciales y fortÍsimas rachas de viento, tambiÉn ha dejado su estela destructiva en la provincia. Un total de 230 incidencias registradas durante la joranda de este viernes, varias carreteras cortadas y 200 empresas obligadas a cerrar en Villa del RÍo por anegaciones son algunos de las cifras que ha dejado a su paso la tormenta, que se ha cebado especialmente con los municipios del Alto Guadalquivir, entre Villafranca y, sobre todo, Villa del RÍo.

El observatorio de Montoro, el mÁs prÓximo a Villa del RÍo de los que colabora con la Agencia Estatal de MeterologÍa (Aemet), registrÓ un total de 78 litros caÍdos por metro cuadrado en 24 horas, una de las pluviometrÍas mÁs intensas de AndalucÍa y el rÉcord en CÓrdoba. A Última hora de esta tarde, con la angustia de la noche encima, el alcalde villarrense, Emilio Monterroso (PSOE), seguÍa pendiente del cauce de los arroyos CaÑetejo y el Salado, procedente de Porcuna.

MÁs informaciÓn Árbol derribado en el barrio de Miralbaida, en CÓrdoba capital. Árbol derribado en el barrio de Miralbaida, en CÓrdoba capital. / El DÍa

CÓrdoba ‘vuela’ con rachas de viento de mÁs 90 kilÓmetros por hora El temporal Elsa deja en CÓrdoba precipitaciones de hasta 78 litros por metro cuadrado Las goteras obligan a proteger con plÁsticos las piezas del Museo de Medina Azahara El agua engullÓ el Puente Romano, emblema de la localidad, y obligÓ al Ayuntamiento a desalojar por completo los polÍgonos industriales de la Vega y el Anzarino, por lo que mÁs de 200 empresas tuvieron que detener su producciÓn. «Los cauces vienen muy crecidos, no sabemos quÉ puede pasar en las prÓximas horas», ha expresado Monterroso ya por la noche, pendiente de posibles desalojos en Huertos Familiares. En este barrio, en la zona baja del municipio, los vecinos tapiaron las puertas mejores macetas para exterior evitar la entrada del agua; aun asÍ, una familia tuvo que ser desalojada. Los bomberos y la Guardia Civil, por otra parte, rescataron a una persona atrapada en el interior de su vehÍculo.

TambiÉn quedÓ daÑada la maquinaria de la piscina y un vÍdeo sobre el centro de salud, en el que varios cubos apenas podÍan contener las goteras, se hizo viral desde primera hora de la maÑana. Este sÁbado, si la meteorologÍa lo permite, tocarÁ hacer una evaluaciÓn mÁs intensa y limpiar, para lo que el municipio ya cuenta con el apoyo de la DiputaciÓn, agradeciÓ el primer edil.

Ha llovido sobre mojado en el Alto Guadalquivir. En el vecino Montoro, los viarios del polÍgono industrial Camino de Morente tambiÉn quedaron convertidos a primera hora de la maÑana en una laguna por la que los vehÍculos difÍcilmente podÍan transitar de camino a las empresas. La alcaldesa, Ana MarÍa Romero (PSOE), informÓ de que en la zona actuÓ la PolicÍa Local y tÉcnicos del Ayuntamiento, pues «los colectores estaba absolutamente llenos» debido a la intensidad de las precipitaciones. La red de saneamiento de esta zona fabril, a la entrada del municipio, recoge las lluvias del propio polÍgono y toda la carga de la autovÍa.

El meandro del Guadalquivir fue cambiando conforme avanzÓ la jornada, cada vez mÁs ancho, y dibujÓ un paisaje lÍquido que los montereÑos llevaban tiempo sin ver. En el nÚcleo urbano, Elsa derribÓ un muro del colegio San Francisco Solano.

TambiÉn en Pedro Abad las intensÍsimas precipitaciones formaron balsas de agua. La alcaldesa, Magdalena Luque (IU), explicÓ que voluntarios de ProtecciÓn Civil recorrieron las calles afectadas para ayudar a los vecinos, aunque el agua no llegÓ a acceder a las viviendas. Los operarios municipales recibieron industruyecciones para levantar las arquetas y facilitar la evacuaciÓn de las aguas. La calle Santa Rafaela y el CaÑuelo son las zonas mÁs afectadas, asÍ como la salida a la autovÍa, justo frente a la mezquita, donde existe una vaguada que se ha convertido en una laguna.

La pluviometrÍa, por municipiosTras el rÉcord de precipitaciones registradas en Montoro, se situÓ el embalse de GuadanuÑo, con cifras muy parecidas, un total de 75,8 litros por metro cuadrado. Solo un poco menos hubo en DoÑa MencÍa y en CardeÑa, con un nivel de precipitaciones de 68,9 y 68,6, respectivamente. La capital serÍa el cuarto punto con mayor precipitaciÓn, con 60 litros, segÚn la Aemet.

En Priego de CÓrdoba, hubo 51 litros por metro cuadrado, y en Aguilar de la Frontera con 50,8. Los municipios donde Elsa llegÓ con menos fiereza fueron Valsequillo e Hinojosa del Duque, que las Últimas 24 horas han recibido 14,6 y 14,7 litros por metro cuadrado. ContinÚan esta lista Villanueva de CÓrdoba (27,6) y BenamejÍ (29,2). En el nivel medio se encuentran Fuente Palmera, con 45,8 litros; Espiel, con 44,2, y La Rambla, con 40,6.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *